EsSalud informó que en la población aún no se ha instaurado una cultura de donación voluntaria de sangre

De un promedio de 800 a 900 personas que acuden a EsSalud para donar sangre, apenas un 10% lo hace de forma voluntaria.

En nuestra ciudadanía aún no se ha formado una cultura de donación voluntaria de sangre. Según la data recabada por la jefa del Banco de Sangre del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, Dra. Luz Bustos Salinas mensualmente un promedio de 800 a 900 personas acuden a EsSalud para donar sangre. Sin embargo, de este total apenas un 10% lo hace de forma voluntaria, mientras que el mayor porcentaje dona debido a lazos familiares o amicales. 

A fin de cambiar ese bajo índice de apoyo por parte de la ciudadanía. El nosocomio esta mañana realizó una campaña de donación voluntaria de sangre en la Plaza de Armas. La jornada empezó desde las 8:00 horas, culminando a las 12:00 del mediodía, esperando cumplir una meta de 30 unidades de sangre (cada unidad contiene 420 ml de sangre).

Requisitos para donar 

Al respecto la jefa del Banco de Sangre explicó que se debe contar con un estado óptimo de salud y no tener una enfermedad severa. En cuanto a las damas se les recomienda pesar más de 50 kilos y en el caso de los varones más de 55 kilos. Bustos también desmintió el mito de no poder donar si se tiene un tatuaje, indicando que después de un año el paciente puede hacerlo.

Deficiencia de plaquetas y tipo de sangre más escasa

Entre tanto, Bustos señaló que también se tiene cierta deficiencia de componentes como las plaquetas. Destacando que no hay mucho donante de estas células y caducan con rapidez. Además, precisó que su uso es vital y constante en pacientes oncológicos-con cáncer- y hematológicos- relacionado a patologías que afectan los componentes de la sangre-.

Por último, la doctora remarcó que el tipo de sangre que más se recauda con frecuencia es la O + y la más difícil y mínima es la AB-, la cual posee un bajo porcentaje de la población.

Jefa del Banco de Sangre del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, Dra. Luz Bustos Salinas / Foto: Noticias Arequipa.

Te puede interesar: SEDAPAR entregó más de 9 toneladas de aparatos en desuso a la comuna provincial