El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha llevado a cabo con éxito un total de 1,046 intervenciones quirúrgicas adicionales en tan solo una semana, como parte del plan de desembalse quirúrgico implementado por la actual gestión. Este plan tiene como objetivo atender a los asegurados que han estado esperando durante largos períodos, y se prevé realizar al menos 23,000 operaciones en la primera etapa.
La presidente ejecutiva de EsSalud, Rosa Gutiérrez Palomino, anunció este ambicioso proyecto al asumir su cargo, basando su gestión en tres pilares fundamentales: el desembalse quirúrgico, la reducción de los tiempos de espera en atención y citas, y el abastecimiento oportuno de medicamentos.
Entre las cirugías más frecuentes se encuentran las relacionadas con el cáncer y sus diversas patologías, las cataratas, problemas visuales, hernias, entre otras. Estas intervenciones son realizadas por especialistas altamente capacitados en los distintos nosocomios del país.
Para combatir el aumento del embalse quirúrgico, que se ha agudizado durante y después de la pandemia, se ha intensificado la acción en los hospitales de Lima y Callao en una primera fase. No obstante, la iniciativa se extenderá a las distintas redes médicas a nivel nacional.
En el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de la Red de EsSalud Arequipa, se ha implementado un plan de desembalse desde principios de año, priorizando cuatro tipos de intervenciones quirúrgicas: oftalmológicas (cataratas), traumatológicas (prótesis de cadera y rodilla), gíneco-oncológicas y cirugías de cabeza-cuello. En el primer semestre del año, cerca de 2,000 asegurados que llevaban meses esperando fueron operados.
El Dr. Juan Santillana Callirgos, vocero de EsSalud, explicó que la estrategia para el desembalse quirúrgico ha sido implementada en todo el país por indicación de la presidenta ejecutiva, Rosa Gutiérrez. Desde su ingreso en el cargo, se han operado ya 1,046 pacientes, y la meta es llegar a 23,000. Para lograrlo, se ha optimizado el uso de las salas de operaciones, trabajando las 24 horas del día, y se está considerando la contratación de más profesionales de la salud para acelerar el proceso.
El enfoque de la actual gestión de EsSalud es reducir los tiempos de espera en la consulta externa, eliminar las largas colas en los hospitales y asegurar el suministro oportuno de medicamentos en todos los centros médicos de la Seguridad Social. Con este impulso, se espera mejorar significativamente la atención a los pacientes asegurados.