El equipo técnico de la Agencia Agraria de Arequipa y la subgerencia de Promoción Agraria de la gerencia regional de Agricultura realizaron una exhaustiva evaluación de los daños ocasionados por las intensas precipitaciones en el distrito de Chiguata. Acompañados por el secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad distrital, recorrieron los sectores de Agua Salada – Miraflores, Muñacani, Cangallo, Quillocona y Cacayaco.
Las lluvias causaron la destrucción de 6 tomas en la quebrada de Agua Salada – Miraflores, afectando la disponibilidad de agua en 60 hectáreas de cultivo de papa, maíz y alfalfa. Además, la colmatación de la toma principal ha interrumpido el riego de 700 hectáreas de cultivo. Se requiere maquinaria pesada para reforzar las defensas del río Huasamayo.
En Muñacani, el huaico destruyó la toma de agua, afectando 15 hectáreas de cultivo de papa y maíz. Se necesitará el enrocado de las defensas ribereñas para evitar nuevos daños.
En Cangallo, la entrada de lahares colmató los canales, dejando sin riego 150 hectáreas de cultivo y afectando a 35 usuarios. La toma de Quillocona y el barraje están en riesgo de colapsar, poniendo en peligro 110 hectáreas de cultivo y a 35 usuarios.
En Cacayaco, dos tomas de agua fueron arrasadas por el huaico, dejando sin riego 77 hectáreas de cultivo y afectando a 60 usuarios. Se requiere la instalación de tubos de 8 pulgadas para restablecer el riego.
Tras la inspección, Defensa Civil de Chiguata llenará las Fichas de “Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades” para solicitar apoyo de maquinaria pesada y tubos al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa.