Evaluan sancionar a personas que abandonan a sus canes en la vía pública

Se reforzará la vampaña de vacunación para prevenir el contagio de rabia en canes y reducir incidentes con la población, especialmente las zonas cerca de Chiguata.

El Abg. Marco Antonio Anco, alcalde de Paucarpata, participó en una reunión de emergencia convocada por la Gerencia Regional de Salud (GERESA) para abordar la creciente amenaza de la rabia en la región.

Durante el encuentro, el alcalde Anco instó a los representantes de la GERESA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros municipios a trabajar de manera conjunta. Aprovechando sus respectivas herramientas, para combatir esta problemática. Asimismo, presentó una propuesta concreta para su municipio.

El alcalde anunció la iniciativa de implementar ordenanzas municipales. Con el objetivo de sancionar a los vecinos que abandonan a sus canes en las vías públicas, considerando este abandono como una seria amenaza para la población. Estas sanciones podrían conllevar multas significativas e incluso denuncias penales en casos graves.

Paralelamente, el edil ha comenzado a coordinar con los centros de salud locales para reforzar las campañas de vacunación dirigidas a los canes. Especialmente, se va intervenir las zonas limítrofes con Chiguata, donde se registró el último caso de rabia humana.

Durante su intervención en la reunión, el alcalde enfatizó la importancia de la colaboración a favor de la salud pública. Sobre todo la protección de vidas humanas.