Evaluarían reducir participación del sindicato en bolsa de trabajo de obras regionales

Consejero regional de Caravelí condena actos de violencia en obra vial y respalda a residente agredida.

El Consejo Regional de Arequipa evaluará una posible modificación en la participación del sindicato de construcción civil en la bolsa de trabajo de las obras regionales, según anunció el consejero por Caravelí y presidente de la Comisión de Infraestructura, Aarón Maldonado. La medida se plantea tras los recientes hechos de violencia registrados en la obra vial Arequipa – La Joya, sector La Molina, donde un grupo de obreros y dirigentes del Sindicato de Construcción Civil ingresó de forma violenta al campamento.

El lunes 19 de mayo, tras conocerse los incidentes, el consejero se trasladó a la zona afectada, a unos 20 minutos del peaje de Uchumayo, para verificar los daños y expresar su rechazo a todo tipo de violencia, en especial contra mujeres, luego de que se denunciara que la residente de obra fue uno de los blancos de las agresiones. Según indicó, los hechos se habrían originado tras el retiro de siete obreros por bajo rendimiento, decisión adoptada el sábado anterior por la ingeniera residente, quien previamente había advertido por escrito a los trabajadores para que mejoraran su productividad.

De acuerdo con el informe técnico, los obreros no lograron alcanzar los estándares establecidos en el expediente del proyecto, por lo que se procedió a su separación conforme al reglamento. Sin embargo, esta medida desencadenó una violenta reacción por parte de un grupo que llegó en buses y un minibús, causando destrozos en los módulos del campamento, rompiendo vidrios y dañando vehículos oficiales, además de amenazar al equipo a cargo de la obra.

A raíz de estos hechos, se suspendieron temporalmente los trabajos en el sector y se formalizaron las denuncias ante la comisaría de Uchumayo. El consejero denunció que esta no es la primera vez que representantes del sindicato imponen condiciones o ejercen presión en obras ejecutadas por administración directa.