Exhortan a candidatos y movimientos políticos a retirar propaganda electoral

Exhortan a candidatos y movimientos políticos a retirar propaganda electoral en un plazo de 60 o de lo contrario serán sancionadas por una UIT

De acuerdo a la ordenanza N° 173, las organizaciones políticas en un plazo de 60 días calendarios deberán retirar obligatoriamente toda propaganda electoral en el distrito de Cayma.

Por tal motivo, se exhorta a los candidatos independientes y partidos políticos que participaron en las elecciones del 02 de octubre. Deben de retirar su propaganda electoral en el tiempo establecido por ley, de lo contrario serán sancionados.

De acuerdo a la ordenanza N° 173 que aprueba el Reglamento de Propaganda Política y Electoral en el Distrito de Cayma. Concluidas las elecciones, las organizaciones políticas en un plazo de 60 días calendarios deberán retirar obligatoriamente toda propaganda electoral.

Retiran propaganda electoral en Cayma. Foto: Noticias Arequipa.

Cabe indicar que, concluido el plazo de retiro de la propaganda, de identificarse su permanencia, se constituirá en una infracción muy grave que se sancionará con el 100% de una UIT (pago de más de 4 mil soles).

Asimismo, de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no retirar la propaganda política. Está contemplado en el Código Penal como delito electoral, con una pena no menor de dos años.

El día de las elecciones, la Municipalidad de Cayma, a través de la Subgerencia de Fiscalización realizó un operativo de limpieza conjunto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Subprefectura. Para el retiro de propaganda política a 100 metros a la redonda de los centros de votación.

Se recogieron posteras, carteles, bambalinas, afiches de candidatos instalados indebidamente en postes de alumbrado público y telefonía, viviendas y otros, de esta forma se dio cumplimiento a la neutralidad en el proceso electoral.

Te puede interesar: Entre el 15 y el 22 de enero las organizaciones políticas deben convocar a elecciones internas