El extrabajador, Marcos Antonio Chero Sosa, denunció públicamente a la empresa IMCO S.A.C., que sería contratista de la empresa minera Cerro Verde, por despedirlo arbitrariamente en el 2022 cuando intentó formar un sindicato en la empresa por los malos tratos que recibían los más de 1000 trabajadores.
Según señaló, los trabajadores no cuentan con áreas adecuadas para consumir sus alimentos, ir a los servicios higiénicos, cambiarse, no cumplir con los pagos, entre otras. Dijo que luego de tratar de formar un sindicato, fue despedido arbitrariamente. Posteriormente retiraron a otro trabajador que buscaba formar un nuevo sindicato en la empresa.
«Otro compañero también lo despidieron, solo por formar el sindicato. La empresa ha justificado que es por faltas, pero yo tengo las pruebas de que no era como ellos dicen, pero me sacaron. Ahora estoy peleando mi retorno. Porque acá gané primera instancia y segunda instancia, ahora lo invirtieron la documentación y lo mandaron a casación en Lima», dijo.
Por su parte, el secretario general de la FDTA, Elmer Arenas, señaló que apoyará a los trabajadores despedidos. Pues «no es justo que desaparezcan los sindicatos». Mencionó que buscarán denunciar el caso en la SUNAFIL.