Familiares y amigos de mineros que fueron asesinados en Condesuyos exigen justicia al GRA

Familiares y amigos de mineros que fueron asesinados en Condesuyos exigen justicia al GRA

Como se recuerda, el pasado 26 de agosto en el distrito de Rio Grande, provincia de Condesuyos se presentaron estos enfrentamientos, donde se dinamitó parte de un socavón de la labor minera en el anexo de Alto Molino. A raíz de la explosión se provocó un derrumbe que aplastó a cuatro mineros de la labor Señor de los Milagros, lamentablemente tres de ellos perdieron la vida y uno quedó en estado crítico.

Ante la falta de investigación y una pena justa. Familiares y amigos cercanos de las victimas llegaron desde Condesuyos para pedir mayor interés y celeridad al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Los trabajadores que perdieron la vida son: Wilfredo Medina Tejada, Omar Espinoza Villalobos y Alipio Achinquipa, además del herido, Valentín Choque Maque. Todos ellos laboraban en la asociación Señor de los Milagros.

Claman que los hechos no queden impunes

“Hemos visto ayer que ha ido criminalística a ver el lugar de los hechos, pero no concreto las indagaciones y no estamos conformes. Por eso hemos venido aquí para que escuchen nuestras protestas” aseveró Clara, una de las amigas y compañeras de trabajo de la asociación Señor de los Milagros.

Por otro lado, la asociación minera Gedeon ha ignorado los reclamos. Tal como lo expresa Clara, quien indicó que se han minimizado responsabilidades e inclusive esta asociación continúa laborando como si nada hubiese pasado. Dejando a familias destrozadas y con impotencia.

Clara, compañera de trabajo y amiga de los tres fallecidos / Foto: NoticiasArequipa.

Informalidad que cobra vidas

En estos últimos meses la minería informal ha cobrado un total de 17 vidas humanas si consideramos los atentados que se dieron en la zona de Ático (Provincia de Caravelí). Y es que estos actos comienzan a normalizarse, donde solo prima la búsqueda por el oro y se deja de lado el lado humano.

Por último, los seres cercanos a los mineros reafirmaron que los sucesos se dieron adrede y sin escrúpulos. Por tal motivo, solicitaron que a la Gerencia Regional de Energía y Minas actúe oportunamente, además pidieron que las autoridades como la Fiscalía y el GRA sean transparentes y se obtenga justicia.

Te puede interesar: Asociación de comerciantes del mercado metropolitano “Señor de los Milagros” denuncian que expresidente busca reelegirse ilícitamente