El sorteo de autos de 0 km en los municipios de Yura y Cerro Colorado, se encuentra en riesgo. Esto debido a una advertencia emitida por la fiscalía provincial.
La fiscal Melina Lizárraga Amésquita notificó a las alcaldesas Gina García y Mirta Ruelas sobre la posibilidad de cometer delitos de peculado y malversación de fondos si llevan a cabo el sorteo de vehículos entre los contribuyentes que pagaron impuestos prediales y arbitrios municipales.
Yura inició el sorteo
El sorteo programado por el municipio de Yura estaba previsto para el 31 de diciembre. Mientras que en Cerro Colorado se programó para el 6 de enero de 2024.
La intervención de la Fiscalía fue solicitada por Cirilo Patiño, argumentando que los ciudadanos están obligados a cumplir con sus impuestos. La Fiscalía exhortó a las autoridades y funcionarios municipales a proteger los bienes del Estado, evitar abusos y derroches.
Delito de peculado
Los delitos de malversación de fondos y peculado, según el Código Penal, implican el uso indebido o apropiación de fondos o bienes que están bajo la administración o custodia de funcionarios públicos.
La fiscal Lizárraga instó a los alcaldes y funcionarios a cumplir con sus deberes de proteger los bienes del Estado para evitar el abuso, derroche o mal uso de los mismos.
En caso de no acatar la advertencia de la fiscalía, se iniciaría una investigación preliminar sobre los delitos mencionados. Lo que podría implicar consecuencias legales para las autoridades municipales involucradas.