Fiscalía investiga fuga de detenido en comisaría

El individuo habría insistido acudir a los servicios higiénicos, momento en el que agredió a una policía para lograr escapar.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon la fuga del extranjero Paúl Presta Salazar de la carceleta de la comisaría local. El individuo se encontraba bajo detención por cargos relacionados con el robo de celulares y posesión de drogas.

El fiscal provincial Eden Apaza Mamani ha ordenado la recolección de declaraciones de los dos efectivos policiales presentes durante el incidente. Estos agentes deberán someterse a un Reconocimiento Médico Legal debido a las presuntas agresiones sufridas durante el forcejeo con el fugitivo. Además, ambos efectivos han sido detenidos para llevar a cabo las diligencias necesarias.

El Ministerio Público también ha ordenado la identificación y declaración de los custodios asignados al detenido. Así como, la realización de las diligencias pertinentes para localizar y capturar al extranjero fugitivo.

Según informes preliminares, Paúl Presta Salazar habría solicitado reiteradamente acudir a los servicios higiénicos, momento en el cual agredió a una policía para escapar. Posteriormente, habría forcejeado con otro agente que custodiaba la puerta, logrando evadirse de la comisaría.

La Fiscalía está investigando el presunto delito de evasión mediante violencia o amenaza, contemplado en el artículo 413 del Código Procesal Penal, en contra de Paúl Presta Salazar. Paralelamente, se llevan a cabo diligencias para esclarecer lo sucedido y determinar si hay responsabilidad por parte de los policías encargados de la custodia.

Es importante destacar que Paúl Presta Salazar se encontraba en la carceleta de la comisaría de Mariano Melgar. Estaba presuntamente implicado en el robo de celulares y la posesión de drogas. Además, estaba siendo investigado por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa por su presunta vinculación con la organización criminal conocida como «Los Orientales».