Fiscalización al transporte informal con operativos más estrictos

En los primeros meses del año, se realizaron más de 3,000 intervenciones para evitar la informalidad en el servicio de transporte.

Durante el primer trimestre del año, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) realizó más de 3 mil intervenciones a vehículos informales, principalmente de categoría M2 (minivan) y M3 (buses). Los operativos se han extendido a diversas áreas, incluyendo 55 visitas de fiscalización a terminales terrestres y estaciones de ruta. A lo largo de estas intervenciones, se impusieron multas significativas a unidades informales que prestaban el servicio sin la debida autorización. Específicamente, se sancionó con el código F1, lo que conlleva una multa equivalente a 5,350 soles, es decir, una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Hasta la fecha, la GRTC tiene registradas 52 empresas de transporte con vehículos de tipo M3, 30 empresas con M2, y 13 terminales terrestres y 21 estaciones de ruta debidamente autorizadas en la región. Sin embargo, las autoridades buscan aumentar estos números mediante un mayor control sobre los vehículos informales.

La gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Anika Portales Benavente, destacó que los operativos se reforzarán en puntos estratégicos y contarán con el apoyo de diferentes autoridades vinculadas a la seguridad vial. Además, se han realizado mesas de trabajo con alcaldes provinciales y distritales, representantes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), la Policía Nacional del Perú y personal fiscalizador de varias municipalidades.