Durante el primer trimestre del año, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) realizó más de 3 mil intervenciones a vehículos informales, principalmente de categoría M2 (minivan) y M3 (buses). Los operativos se han extendido a diversas áreas, incluyendo 55 visitas de fiscalización a terminales terrestres y estaciones de ruta. A lo largo de estas intervenciones, se impusieron multas significativas a unidades informales que prestaban el servicio sin la debida autorización. Específicamente, se sancionó con el código F1, lo que conlleva una multa equivalente a 5,350 soles, es decir, una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Hasta la fecha, la GRTC tiene registradas 52 empresas de transporte con vehículos de tipo M3, 30 empresas con M2, y 13 terminales terrestres y 21 estaciones de ruta debidamente autorizadas en la región. Sin embargo, las autoridades buscan aumentar estos números mediante un mayor control sobre los vehículos informales.
La gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Anika Portales Benavente, destacó que los operativos se reforzarán en puntos estratégicos y contarán con el apoyo de diferentes autoridades vinculadas a la seguridad vial. Además, se han realizado mesas de trabajo con alcaldes provinciales y distritales, representantes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), la Policía Nacional del Perú y personal fiscalizador de varias municipalidades.