El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) viene realizando el mantenimiento de las vías urbanas de la parte alta del distrito de Paucarpata y baja de Chiguata, que fueron afectadas durante las últimas precipitaciones registradas a inicios de año.
Son un total de 27.41 kilómetros los que serán intervenidos en las vías para brindar la seguridad en la transitabilidad y accesibilidad de los más de 120 mil pobladores involucrados.
El proyecto cuenta con una inversión de 681 mil 777.78 soles y comprende la remoción de los escombros, sedimentos y colmatación de la base de rodadura con maquinaria pesada; posteriormente se realizará el relleno con material propio de corte, para proseguir con la escarificación y la nivelación de plataforma como parte de las obras provisionales, seguridad y salud en la actividad de mantenimiento.
Avance de la obra del Gobierno Regional de Arequipa
El residente de la obra, Harry Darwin Chiarella Vilca, indicó que actualmente se viene realizando el corte de material suelto con maquinaria, relleno con material propio de corte, eliminación de material suelto, perfilado y reconformación de plataforma de las vías principales en las diferentes asociaciones.
Las asociaciones intervenidas son: Virgen de la Asunta, Los Ángeles de Paucarpata, Cerro Buenavista, Rosaspata, Huacsapata, Rancho grande, El Cebollar, Virgen de Chapi, Nazareno, Virgen de Copacabana, San Antonio de Abad, Mirador de Jesús, Balneario de Jesús, Villa Santa Rosa, Porvenir Jesús, Virgen del Carmen, Corazón de Jesús, 3 de Mayo, Señor de los Milagros, Nueva Carabaya, Los Portales de Chiguata y Villa Artesanal Los Ladrilleros; de las cuales algunas resultaron bastante accidentadas.
Los trabajos también incluyen el replanteo de algunas de las vías principales para evitar a futuro nuevas afectaciones. Los vecinos agradecieron la intervención en la zona.
«Estamos muy agradecidos con el Gobierno Regional de Arequipa por esta obra que ha sido muy necesaria para nuestra comunidad. Las vías estaban en muy mal estado y era muy difícil transitar por ellas. Ahora están mucho mejor y podemos movernos con más seguridad», indicó una vecina de la asociación Virgen de la Asunta.
El proyecto de mantenimiento de vías urbanas en Paucarpata y Chiguata se estima que culmine en el mes de mayo.