Hammer Villena, secretario del Sindicato de Trabajadores de Educación del Perú (SUTEP) en Arequipa, ha confirmado que, a pesar de los esfuerzos realizados mediante marchas y huelgas de hambre, mañana se llevará a cabo una huelga nacional indefinida. Este llamado a la acción surge de la frustración por el incumplimiento del convenio colectivo por parte del Ejecutivo, lo que Villena califica como un abandono del sector educativo por parte del Gobierno.
El dirigente sindical expresó su descontento, afirmando: “Lamentablemente hemos hecho los esfuerzos, pero nada ha cambiado. Ni siquiera hemos logrado que el ministro de Educación muestre sensibilidad ante nuestras demandas”. En este contexto, invita a todos los docentes y jubilados a unirse a la movilización, que comenzará mañana a las 9:00 a.m. en la sede del sindicato. Villena advirtió que, de no recibir respuesta del Gobierno, la huelga se extenderá a otras regiones del país.
Los docentes tienen claro sus reclamos. Exigen que el Gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, así como un aumento de 500 soles en sus remuneraciones, dividido en dos tramos: 250 soles en marzo y otros 250 soles en noviembre de 2025. Además, buscan asegurar una política de aumentos progresivos que permita alcanzar una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2026. También reclaman incrementos en las asignaciones para docentes y auxiliares.
Otra de las demandas centrales es la asignación de 1,500 millones de soles para saldar la deuda social acumulada, así como garantizar pensiones dignas para los docentes cesantes y jubilados. Villena enfatiza que es vital que los directores escolares suspendan las clases durante la huelga y no afecten a los estudiantes, manifestando que “la educación no debe ser un sacrificio en esta lucha”.