La Gerencia Regional de Salud de Arequipa, en colaboración con la Red de Salud Arequipa Caylloma, ha lanzado una iniciativa de vigilancia para combatir el dengue en varios distritos. El objetivo principal es controlar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito responsable de la transmisión de la enfermedad, especialmente en zonas de alto riesgo epidemiológico.
Según Andy Catacora Rospigliosi, coordinador de Enfermedades Metaxénicas de la Red Arequipa Caylloma, el cambio climático y la falta de agua potable han aumentado significativamente el riesgo de que el mosquito se propague a distritos como Majes, Santa Isabel de Siguas, San Juan de Siguas, Santa Rita, Vitor y La Joya. Esto ha llevado a implementar visitas domiciliarias por parte del personal de salud. Entonces inspeccionan los depósitos de agua y educan a la población sobre prácticas saludables.
El sistema de vigilancia incluye la inspección sistemática de viviendas seleccionadas al azar en toda la región, con el fin de detectar larvas. Es crucial la colaboración de la comunidad, permitiendo el acceso a los equipos de salud para realizar estas inspecciones.
Desde marzo, se han inspeccionado un total de 2,523 viviendas como parte de estas medidas preventivas. Las autoridades de salud continúan trabajando para fortalecer estas acciones y mitigar el riesgo de brotes de dengue en la región.