Criadores de camélidos sudamericanos en nueve distritos de la provincia de Caylloma, en la región de Arequipa, están recibiendo asistencia técnica y veterinaria para fortalecer la crianza de alpacas y aprovechar al máximo su valiosa fibra.
Este esfuerzo se lleva a cabo a través del proyecto «Mejoramiento de la cadena productiva de camélidos sudamericanos domésticos». Liderado por el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Agricultura.
Los comuneros beneficiarios del proyecto participan en capacitaciones especializadas, reciben apoyo técnico continuo y asistencia veterinaria. Con esto se espera elevar los estándares de crianza de sus alpacas.
Estos criadores están ubicados en los distritos de Callalli, Caylloma, Lari, Tisco, Tuti, Yanque, Tapay, San Antonio de Chuca y Sibayo, en la provincia de Caylloma.
En relación a la esquila de las alpacas, que se lleva a cabo entre los meses de noviembre y enero. El proyecto incluye el suministro de asistencia profesional y equipamiento adecuado a los comuneros. Este equipamiento comprende máquinas esquiladoras, moladoras, peines cortantes, grupos electrógenos, mamelucos y guantes.
Por otro lado, la Gerencia Regional de Agricultura ha distribuido semillas de avena forrajera a los pobladores de las zonas altas de la región. Para asegurar y mejorar los pastizales que alimentan a los animales.
Además, como parte de la estrategia de recuperación de pasturas degradadas, se han instalado cercos sectorizados y se han habilitado dormideros móviles para el abono natural del ganado.