El incendio inició el 22 de agosto aproximadamente al mediodía, en los terrenos del distrito de Tuti de la provincia de Caylloma. Sin embargo el fuego perjudicaría algunas zonas turísticas de las cuevas de Pumunuta, así mismo los sectores de Cayachapi, Maucallaqta. Esto afectó a la flora y fauna del sector, causando la muerte de algunos animales silvestres.
A pesar del esfuerzo de los ciudadanos de Tuti el fuego es incontrolable. Por lo tanto, la Compañía de intervención Rápida para Desastres y personal especializado del Ejército del Perú, han conformado 15 brigadas para sofocar el incendio que afecta los pastizales y zonas de cultivo. Se realiza un trabajo en coordinación con autoridades, regionales, provinciales y locales de Sibayo, Ichupampa y Caylloma. El objetivo es salvaguardar a la población y las áreas naturales.
El Comando de la Tercera División del Ejército informó que se enviará a la brevedad posible a más brigadas en caso se requiera más personal militar. El Gobierno Regional de Arequipa entregó las herramientas para combatir el fuego y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional realizó un sobrevuelo para evaluar los daños.
Por último, el alcalde distrital, Trifon Yanque señaló que el siniestro no pudo ser controlado ayer por el viento en la zona, causando que se propague por las zonas de cultivo y la vegetación seca.