El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha informado que se logró extinguir el incendio forestal que se inició el 19 de noviembre. El siniestro se dio en los sectores Sóndor y Ayroca, del distrito de Cahuacho, provincia de Caravelí, región Arequipa. El fuego se reactivó el 27 del mismo mes y habría destruido al menos 248.30 hectáreas de cobertura natural.
Las labores de extinción fueron realizadas por brigadas del Ejército del Perú, personal de la municipalidad distrital de Cahuacho y pobladores. Todos ellos utilizaron batefuegos, mochilas aspersoras y herramientas manuales.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa informó que la cifra de la destrucción de hectáreas figura en el reporte cicatriz de incendio forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio distrital de Cahuacho continúa evaluando los daños y realizando un análisis de necesidades. Además, monitorea la emergencia ante una posible reactivación del fuego.
Por su parte el COER Arequipa envió ayuda en forma de alimento para el ganado afectado por la quema de zonas de pastoreo. Pues, según la agencia agraria de Caravelí, las pérdidas de zonas de pastoreo perjudican la alimentación de unas 80 cabezas de ganado vacuno, 5 000 cabezas caprinas y 2 000 cabezas de ganado ovino.