Incremento de temperaturas y condiciones extremas en la sierra

El Senamhi alerta sobre el aumento de temperaturas y posibles precipitaciones en varias regiones del país entre el 5 y 6 de diciembre.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta para los días 5 y 6 de diciembre, en la que se prevé un aumento significativo de la temperatura diurna en la sierra del país. Se espera que las temperaturas lleguen a ser de moderada a fuerte intensidad, lo que podría generar un incremento en la radiación ultravioleta (UV). Además, se anticipan ráfagas de viento de hasta 35 km/h, especialmente en horas de la tarde, y un descenso de la temperatura nocturna. También no se descarta la ocurrencia de precipitaciones en algunas zonas de la región.

Según las proyecciones del Senamhi, el jueves 5 de diciembre las temperaturas máximas oscilarán entre los 20 °C y 30°C en la sierra norte, entre 18°C y 26°C en la sierra centro, y entre 18°C y 24°C en la sierra sur. Este incremento de temperatura ha sido catalogado como un fenómeno de peligro nivel amarillo, lo que significa que si bien se trata de eventos meteorológicos comunes en la zona, pueden generar ciertos riesgos para la población.

El Senamhi recomienda a la ciudadanía mantenerse informada sobre el desarrollo de las condiciones meteorológicas y tomar precauciones. Las altas temperaturas y las ráfagas de viento pueden representar riesgos para la salud y la seguridad de las personas, por lo que se sugiere estar atentos a las alertas y adoptar medidas preventivas en caso de mal tiempo.

Las regiones más afectadas por estas condiciones son los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura. En estas áreas, la población debe estar preparada para enfrentar temperaturas elevadas durante el día y posibles cambios bruscos durante la noche.