Hoy se inició la limpieza de cuatro quebradas ubicadas en el Cercado de la ciudad. Esta medida se lleva a cabo como precaución ante las fuertes lluvias esperadas como parte del fenómeno El Niño.
Diego Ayca, Subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa iniciaron, señaló que el plazo para esta labor es de 25 días, hasta fines de diciembre. Las quebradas a intervenir son San Lázaro, Chullo, Miraflores y Los Incas, así como un tramo del río Chili, que en total suman 14.5 kilómetros.
La limpieza se realizará desde las 5:00 hasta las 18:00 horas. Acumulando los desechos en saquillos para que un carro recolector los traslade al botadero final.
Aunque se inicia pocas semanas antes de las lluvias, según el Senamhi, esta acción tiene como objetivo prepararse para la temporada y evitar acumulaciones de basura. Cerca de 50 mil personas viven en las proximidades de estas quebradas, y algunos residentes actúan como vigías, informando sobre posibles huaicos. En el sector de Vallecito, se empleará una máquina para el enrocamiento y evitar que el río ingrese a las urbanizaciones.