INPE: Sentenciados realizaron trabajos de mantenimiento en colegio

Cerca de 60 sentenciados participaron en la campaña nacional que contribuye a la mejora de la infraestructura escolar.

En el marco de la mega campaña nacional «Reinserción que contribuye a la Comunidad Educativa 2025», alrededor de 1,930 sentenciados que cumplen penas en libertad a través de la prestación de servicios comunitarios, están colaborando en diversos proyectos en beneficio de instituciones educativas a nivel nacional. Este programa, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, tiene como objetivo utilizar la mano de obra de los sentenciados para realizar trabajos de mantenimiento y mejora en las escuelas, como parte de su proceso de resocialización.

En Arequipa, la campaña se desarrolló en la Institución Educativa Jorge Basadre, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, donde 60 sentenciados participaron activamente. Los trabajos realizados incluyeron el mantenimiento de áreas verdes, la limpieza de pasillos, la rehabilitación de lozas y el embellecimiento del frente de la institución. Esta colaboración no solo beneficia a los estudiantes y al personal educativo, sino que también forma parte de la reparación simbólica del daño causado por quienes cumplen su pena en libertad.

Aproximadamente 1,600 alumnos de la institución educativa, junto a 130 docentes y personal administrativo, se instalarán en el colegio las próximas semanas. Además los estudiantes, que se preparan para el inicio del año escolar 2025. El director regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Joel Franklin Quezada Márquez, supervisó las actividades en la institución educativa y destacó la importancia de esta campaña. «El objetivo es contribuir al cumplimiento de las penas a través de servicios a la comunidad, centrados en la limpieza, mantenimiento y recuperación de las instalaciones escolares», afirmó Quezada. De esta manera, se promueve la rehabilitación y el reintegro social de los sentenciados, apoyando el desarrollo de una sociedad más inclusiva.