La lucha contra el dengue se intensifica en la región, con la realización de la segunda fase de fumigación coordinada por la Gerencia Regional de Salud (GERESA), la Red de Salud Islay y la Municipalidad Distrital de Cocachacra. El biólogo Fernando Málaga Chávez, coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la GERESA, destacó la importancia de fumigar cada vivienda tres veces con un intervalo de tres días para erradicar al mosquito transmisor. Se insta a los habitantes a colaborar permitiendo el ingreso del personal de salud.
Además, en colaboración con el Ejército Peruano, se lleva a cabo el control larvario en todas las viviendas de Cocachacra. En el distrito de Yauca, se está realizando un exhaustivo cerco entomológico y epidemiológico. Con el objetivo de detectar la presencia del mosquito y posibles casos de la enfermedad. Próximamente se programará la fumigación en esta localidad.
En un esfuerzo conjunto, un equipo del Ministerio de Salud (MINSA) se ha desplazado a las provincias de Islay, Camaná y Caravelí. Se brinda asistencia técnica y fortalecer las capacidades del personal de salud en el control del dengue.