La Dirección Regional de Salud Tacna ha anunciado la intensificación de la vacunación contra la Covid-19 dirigida a adultos mayores y personas con comorbilidades en el departamento. Esta medida se toma en respuesta al aumento de casos registrados en estos grupos de edad en la región.
El director ejecutivo de epidemiología, Dr. Edgar Tejada Vásquez, informó sobre la situación actual. Destacando que en las últimas semanas se han hospitalizado cinco pacientes. Dos de los cuales requirieron ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales Hipólito Unanue y Daniel Alcides Carrión (EsSalud Tacna). Lamentablemente, un paciente adulto mayor con comorbilidades severas falleció a causa de la infección de Covid-19. Durante el año pasado, se registraron 12 fallecimientos por esta enfermedad en adultos mayores.
Ante este panorama, se hace un llamado para que las personas continuen utilizando la mascarilla de manera obligatoria. Además que acuda a los establecimientos de salud de su jurisdicción en caso de presentar cualquier síntoma respiratorio. También, se reitera que el sigue protegiendo a la población de Tacna mediante la aplicación de la vacuna bivalente, independientemente del estado vacunal anterior de la persona.
La decisión de intensificar la vacunación busca frenar la propagación del virus, especialmente entre los grupos más vulnerables. Se enfocará en brindar una cobertura más amplia a los adultos mayores y aquellos con condiciones médicas preexistentes, con el objetivo de reducir la gravedad de los casos y prevenir nuevas hospitalizaciones.