Después de la promulgación del Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia la provincia de Arequipa, el Jefe de la Unidad de Seguridad del Estado, mayor PNP Wilfredo Arana, indicó que la policía intensificará el operativo durante los próximos 20 días de emergencia. El operativo inició temprano, y aproximadamente se ha intervenido a 12 extranjeros, verificando minuciosamente su situación migratoria en el país.
Según Arana, para que los extranjeros circulen en la ciudad con normalidad, es importante que los ciudadanos porten su carné de extranjería o un permiso temporal. En este sentido, la policía está trabajando en estrecha coordinación con Migraciones para resolver la situación irregular de los ciudadanos y determinar si el país debe expulsarlos.
En un plazo de 12 horas, la PNP debe determinar la situación migratoria de los ciudadanos intervenidos. Se elabora un informe administrativo que será remitido a Migraciones. Posteriormente, dentro de otras 12 horas, la institución realizará un juicio oral de descargo para determinar, en caso necesario, la expulsión de los ciudadanos extranjeros.
Actualmente, aproximadamente 54 miembros de la policía estarán realizando los operativos en turnos rotativos. Se llevarán a cabo operativos en todos los rincones de Arequipa. Especialmente en los lugares más concurridos por la ciudadanía, como mercados y centros comerciales, donde hay un mayor movimiento económico. Arana indicó que la mayoría de los ciudadanos intervenidos son de nacionalidad venezolana y colombiana.
«La policía continuará trabajando incansablemente para garantizar el orden interno y la seguridad ciudadana», afirmó el Mayor Arana. Reiterando el compromiso de la institución con la protección y el bienestar de la comunidad.