La provincia de Arequipa es declarada en emergencia

El Estado de Emergencia se extenderá por un periodo de 20 días calendario, durante los cuales la Policía Nacional asumirá el control interno con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

El Poder Ejecutivo ha emitido el Decreto Supremo N°043-2024-PCM, declarando oficialmente el Estado de Emergencia en la provincia de Arequipa. Esta medida se ha tomado en respuesta a la perturbación del orden interno, debido al incremento del accionar criminal y la creciente inseguridad ciudadana en la zona. Se ha observado un aumento alarmante en delitos contra la vida, el cuerpo, la salud y el patrimonio, como asaltos a mano armada, robos, extorsiones, sicariato y otros delitos conexos.

El objetivo principal del Estado de Emergencia es proteger a la población y promover el bienestar general. Esto tiene que estar basado en principios de justicia y desarrollo integral y equilibrado de la Nación. Para garantizar el restablecimiento del orden público, se ha dispuesto que la Policía Nacional del Perú asuma el control del orden interno, con el respaldo y apoyo de las Fuerzas Armadas.

El Estado de Emergencia se prolongará por un periodo de 20 días calendario. Durante los cuales se tomarán medidas extraordinarias para asegurar la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad en la provincia de Arequipa. Una vez concluido este periodo, la Policía Nacional del Perú deberá presentar un informe detallado al Titular del Ministerio del Interior. Incluirá las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.