La vacunación contra la viruela del mono no será masiva en el Perú

Esta semana sale el plan de vacunación para personas en grupo de riesgo.

La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó que esta semana se debe estar publicando el plan de vacunación para las personas que serán inoculadas contra la viruela del mono. El Minsa está a la espera de la vacuna, ya que el gobierno ha hecho el pedido correspondiente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del Fondo Rotatorio.

“Nosotros nos estamos preparando para poder inocular también esta vacuna. En esta semana debe de estar saliendo el plan de vacunación para las personas que van a ser inoculadas. Nos encontramos en ese proceso en estos momentos” señaló Martínez.

La directora enfatizó que la vacuna no será masiva, si no que se inoculará a la población que está en riesgo. Se tenía previsto que la vacuna llegará al Perú a fines de septiembre; sin embargo, llegará en el presente mes.

“Por ahora no llega la vacuna, pero sí nos encontramos preparándonos para ello. Espero que sea rápida la distribución que estamos esperando de la OPS. Inmediatamente llegue, nosotros estamos preparados para aplicarla” mencionó.

El pasado 25 de agosto el ministro de Salud, Jorge López, indicó que la OPS podrá comprar 100 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono. Para el Perú solo serían destinadas 9 mil vacunas, en caso se concrete la compra.

“Hay que tener presente que para nuestro país está destinado más de 9 mil vacunas porque son 100 mil para toda Sudamérica” señaló.

Casos de la viruela del mono

Según el último reporte del Minsa, se han confirmado 2 mil 768 casos de la enfermedad de la viruela del mono en el Perú. Lima Metropolitana lidera la lista registrando más de 2 mil casos. En la ciudad de Arequipa hay 112 personas infectadas.

Mediante Twitter, el Minsa señaló que todas las personas vienen recibiendo asistencia médica con seguimiento correspondiente a sus contactos.

“Tenemos que tener previsto que la única medida es la prevención. Tener el debido cuidado, el lavado de las manos, el uso de mascarilla, porque más que nada la transmisión es por contacto de lesiones de personas y la saliva a través de lesiones abiertas” mencionó el ministro López.

Te puede interesar: Antauro Humala señaló que la ONPE no refleja la democracia sino más bien una timocracia