Antauro Humala señaló que la ONPE no refleja la democracia sino más bien una timocracia

Pese a criticar la democracia actual con la cual se rige la ONPE, Antauro Humala aseguró que aceptará sus reglas de juego para participar de las próximas elecciones generales del 2026.

Continuando con su recorrido por la región Arequipa el líder etnocacerista, Antauro Humala Tasso cuestionó severamente el concepto de democracia en nuestro país. Aduciendo que este se ha degenerado y que actualmente debería denominarse timocracia.

El exmilitar precisó que cree en una democracia popular, platónica, subversiva. “Entonces aquí nos han engañado nos han dicho que ONPE es igual a democracia, pero ONPE es igual a timocracia, papelito manda firmas falsas,

Pese a esta crítica, Humala aseguró que tras dos rebeliones del etnocacerismo, aceptará las reglas de juego de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para poder postular a la presidencia en las próximas elecciones generales del 2026.

Postulación a la presidencia

Para aspirar a ocupar el sillón presidencial, Antauro inscribirá dos partidos ante la ONPE. Siendo sus caballos de batalla, el partido que mediante siglas lleva su nombre, Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O) y el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido (P.E.R.U.)

Antauro explicó que cuenta con las dos alternativas, puesto que existen demasiados obstáculos burocráticos en la ONPE. Asimismo, mencionó que el Congreso se encuentra temeroso de que postule, vaticinando un triunfo electoral si llega a participar.

Derogación de la constitución y pena de muerte

Por último, Humala calificó de “papel higiénico” la constitución de 1993 creada en el mandato de Alberto Fujimori, afirmando que si llega a asumir la presidencia eliminará esta norma máxima.

Mencionando que se dio en un marco ilegal y fuji-montesinista, antinacional, destacando que los presidentes que gobernaron después de su aprobación, traicionaron a la patria.

Esto implica a A. Toledo, A. García, O. Humala (hermano de Antauro), Kuczynski, Vizcarra, Merino, Sagasti y hasta Castillo, de quienes Humala señaló que no restituyeron el orden constitucional mediante la norma de 1979.

“Están implicados en delito constitucional que se castiga con pena de muerte, porque es alta corrupción y es traición a la patria. Todos los presidentes desde Fujimori, hasta el actual, en tanto no restituya el orden constitucional legítimo en el país”, añadió Humala.

Te puede interesar: Antauro Humala llegará a nuestra ciudad en octubre