El SENAMHI ha emitido un aviso de alerta para los próximos días, ya que del jueves 6 al sábado 8 de marzo se esperan fuertes precipitaciones en varias regiones del país. Se anticipan lluvias, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad, especialmente en la sierra. Además, se prevé que estos fenómenos vengan acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 40 km/h.
En la sierra central y sur, las precipitaciones más intensas se darán en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, donde se prevé la caída de granizo, y a mayores altitudes, por encima de los 4000 metros, se espera la acumulación de nieve. En tanto, la costa norte también se verá afectada por lluvias intensas y tormentas eléctricas, además de precipitaciones dispersas en otros distritos costeros. Se recomienda estar alerta ante el posible desarrollo de fenómenos meteorológicos peligrosos.
El jueves 6 de marzo, las lluvias podrían acumular hasta 50 mm/día en la costa norte, 35 mm/día en la sierra norte, alrededor de 18 mm/día en la sierra centro y más de 22 mm/día en la sierra sur, lo que implica un alto nivel de riesgo (peligro nivel naranja). Este escenario podría generar problemas en la infraestructura y la seguridad de las personas, por lo que es fundamental tomar precauciones.
Departamentos en riesgo: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno, Tumbes.