Según los últimos informes, 1,248 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 89 quedaron completamente dañadas. Además, se reporta que tres puentes se encuentran intransitables, lo que ha dificultado el acceso a algunas zonas. La situación también ha afectado gravemente a las vías de comunicación, con un total de 63.2 kilómetros de carreteras dañadas, y medios de cultivo que han sufrido severos daños, especialmente en las localidades de Chiguata y Pocsi.
La población afectada por este fenómeno asciende a 4,260 personas, de las cuales 478 han quedado damnificadas. Los distritos más golpeados por las lluvias incluyen Sachaca, con 282 viviendas dañadas, y Santa Isabel de Siguas, que reporta 268 viviendas afectadas. También se han registrado daños en los distritos de Alto Selva Alegre, Characato y Mariano Melgar.
Diego Ayca, subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, informó que las autoridades locales han estado trabajando intensamente durante el fin de semana para mitigar los efectos de las lluvias y atender las emergencias. En este momento, se mantiene un monitoreo constante de los 29 distritos de la provincia para garantizar que se tomen las medidas necesarias y se brinde la asistencia correspondiente a los damnificados.
Además de la ayuda inmediata, las autoridades están desplegando maquinaria pesada y sacos terreros para reforzar las áreas más afectadas. También se están emitiendo recomendaciones a la población para aumentar la conciencia sobre los riesgos asociados a este tipo de fenómenos climáticos y fomentar la toma de medidas preventivas.