El personal de serenazgo del distrito de Cayma y un trabajo coordinado con la policía, lograron la captura de cuatro presuntos miembros de la banda criminal conocida como «Los Artilleros de Cayma». Los detenidos, identificados con los alias «Bicho», «Chato» y «Quico», están involucrados en el robo y hurto de celulares en unidades de transporte público, especialmente en combis, utilizando la modalidad de arranche.
El jefe de la División de Orden Público y Seguridad, coronel PNP Giuliano Arguedas, explicó cómo operaban los delincuentes. “Estas personas se dedicaban a arrebatar prácticamente los celulares de las personas que iban a bordo de un transporte público, haciéndose pasar como pasajeros en los paraderos que iban a abordar los vehículos. Una vez que estos se detenían, los sujetos subían y arrebataban los teléfonos celulares, donde más allá les esperaba un vehículo para darse a la fuga” mencionó.
Las cámaras de videovigilancia, permitieron rastrear los movimientos de los sospechosos y confirmar su involucramiento en delitos relacionados con el robo en el transporte urbano. Al momento de la captura, la policía encontró a los sujetos con tres celulares y varios chips, que presuntamente pertenecían a sus víctimas. Además, se les halló prendas de vestir que utilizaban para cambiarse tras cometer los delitos y dificultar su identificación. Los delincuentes también utilizaban un vehículo con casquete de servicio de taxi, lo que les permitía escapar rápidamente.
Robaban en otros distritos
Los detenidos, quienes ya cuentan con denuncias previas por delitos similares, fueron identificados por algunas de sus víctimas. “Estas personas cuentan con antecedentes similares por hurto y robo agravado. No solo operaban en Cayma, sino también en Mariano Melgar y Paucarpata, porque hay denuncias de este vehículo que utilizaban ellos”, señaló el coronel Arguedas.
Los presuntos delincuentes se encuentran bajo custodia y serán sometidos a las investigaciones correspondientes. Enfrentan cargos por el presunto delito contra el patrimonio, robo y hurto agravado. Las investigaciones siguen en curso para esclarecer otros posibles delitos en los que estos individuos pudieran estar involucrados. «Cada comisario recibió la disposición de que debe destinar efectivos policiales a estos centros de monitoreo y vigilancia de cada distrito para que, conjuntamente con los serenazgos, se realice el plan cerco y se logre la captura de delincuentes», concluyó Arguedas.