Fiscalizadores de la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa llevaron a cabo un operativo inopinado que resultó en la clausura de 10 establecimientos comerciales en el pasaje Santa Rosa del Cercado de Arequipa. Estos negocios fueron cerrados debido a la falta de licencia de funcionamiento o la presentación de un certificado de Defensa Civil vencido.
Los propietarios de estos establecimientos ahora enfrentan una multa equivalente al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que suma un total de S/ 495.00. Algunos propietarios se resistieron a identificarse en un intento por evitar la clausura de sus negocios. Sin embargo, los fiscalizadores actuaron de acuerdo con la Ordenanza Municipal 1172-2019, que establece sanciones para locales que no cumplen con los requisitos necesarios para operar.
En este caso, se trata de un cierre temporal, y los dueños de los establecimientos tienen un plazo de cinco días hábiles para pagar la multa con una condonación de hasta el 90% y así poder reanudar sus operaciones. En caso contrario, deberán pagar la multa completa y no podrán abrir hasta que regularicen su situación.
El gerente de Administración Tributaria, Jolwer López Zúñiga, destacó que es una práctica común de los propietarios abrir sus negocios sin obtener la licencia de funcionamiento o el certificado de Defensa Civil necesario. Por esta razón, los operativos sorpresa seguirán realizándose para aplicar sanciones. «Ya hemos dado un período de advertencia, y si los propietarios de los establecimientos no cumplen con las normativas, lamentablemente se aplicarán las sanciones según lo establecido en la ordenanza municipal», afirmó el gerente.
Aquellos propietarios que no regularicen su situación dentro del plazo especificado en la ordenanza serán clausurados definitivamente y enfrentarán una multa equivalente al 100% de la UIT. Además, en caso de desacato a la autoridad, podrán enfrentar denuncias penales.