La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Madre de Dios logró extender a 12 meses la medida de prisión preventiva contra John Fernández Pérez. Este individuo está siendo investigado por su presunta participación en el homicidio calificado de Juan Julio Fernández Hanco, defensor de derechos ambientales de la región.
Según la investigación fiscal, Fernández Hanco perdió la vida el 20 de marzo de 2022, y los hermanos Edinson (a) «Coco» y Jhon Fernández Pérez (a) «Chili» son señalados como autores del ataque. Se alega que «Coco» habría efectuado los disparos directos contra la víctima. Mientras que «Chili» disparó al aire para disuadir cualquier intento de socorro hacia Fernández Hanco.
El motivo del asesinato se vincula a conflictos por invasiones de mineros ilegales en la concesión de reforestación en la comunidad de Nueva Arequipa. El área afectada estaba dentro del kilómetro 104 de la carretera Interoceánica, en la margen izquierda. La víctima, defensora del medio ambiente, se oponía a las ocupaciones ilegales y había denunciado los hechos ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
La fiscal adjunta provincial Karen Joselyn Torres Godoy logró fundamentar la ampliación de la prisión preventiva de 6 a 12 meses. Respaldada por elementos de convicción graves y fundamentados, mientras continúa la investigación del caso.