La Municipalidad de Arequipa sancionó a más de 2000 unidades del servicio de taxis y particulares durante el 2023. Esto en el marco del cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 927, que prohíbe el ingreso a las vías que comprenden el Centro Histórico y Zona Monumental.
Los operativos se llevaron a cabo en distintos puntos del Centro Histórico. Las intervenciones se enfocaron en hacer respetar el plaqueo según el último número de la placa vehicular con el objetivo de reducir la afluencia de vehículos en el Cercado. Estos operativos se desarrollan diariamente desde las 7:00 hasta las 22:00 horas, abarcando a todos los vehículos.
La subgerente de Transporte Urbano y Especial, María Chara, informó que durante este año se levantaron 2 312 actas de control desde marzo hasta noviembre. En consecuencia, se impusieron infracciones a los taxistas informales, quienes deben pagar el total de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Por otro lado, los taxistas formales que ingresan cuando no les corresponde enfrentan una multa equivalente al 20% de la UIT.
Además se destaca que en el mes de noviembre, se observó una reducción en el número de unidades de transporte en el Centro Histórico, atribuible a la efectiva aplicación de la ordenanza.