Más de mil sentencias condenatorias por violencia de género en lo que va del año

La Fiscalía informa sobre el avance en la lucha contra la violencia de género y presenta los resultados de su trabajo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Ministerio Público de Arequipa continúa avanzando en la lucha contra la violencia hacia la mujer, con un total de 1,982 sentencias condenatorias contra agresores de mujeres y miembros del grupo familiar hasta la fecha. La Fiscalía presentó recientemente estas cifras durante el lanzamiento de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que se conmemora cada 25 de noviembre para visibilizar este grave problema social.

Cifras

Durante la presentación, la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor, a cargo de la Fiscalía Superior Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, destacó el compromiso y los avances en la región. «Hasta septiembre de 2024, el Ministerio Público ha recibido 17,429 denuncias relacionadas con violencia de género, de las cuales más de 13,500 ya han sido resueltas», informó Lozada Sotomayor.

Además, la fiscal explicó que actualmente hay 8 casos de feminicidio en investigación, y 100 personas se encuentran con prisión preventiva acusadas de delitos como violación sexual, tocamientos indebidos y otros. A pesar de estos esfuerzos judiciales, Lozada Sotomayor reflexionó sobre la necesidad de una atención temprana en los centros de salud y hospitales, para poder proteger a las víctimas de violencia familiar antes de que la situación se agrave.

En su intervención, la fiscal también subrayó la importancia de erradicar los estereotipos de género que siguen perpetuando roles tradicionales entre hombres y mujeres. «Es crucial educar a nuestros niños y adolescentes en valores de equidad y respeto, para que en el futuro podamos construir una sociedad más igualitaria», afirmó Lozada Sotomayor, haciendo un llamado a la reflexión en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por último, la fiscal resaltó que el Ministerio Público forma parte activa de la Instancia Regional de la Concertación para Erradicar la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, un espacio destinado a la elaboración de propuestas y evaluación de políticas públicas enfocadas en la prevención y erradicación de la violencia de género en la región.