Desde que el Gobierno Regional de Arequipa firmó el convenio, han expulsado un total de 28 ciudadanos extranjeros de la región debido a su situación migratoria irregular. Arequipa se destaca como la única región en el país que lleva a cabo esta acción, resultado de un trabajo conjunto destinado a garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Los ciudadanos extranjeros afectados, de nacionalidades argentina, venezolana y colombiana, ingresaron al país de manera irregular, evadiendo el control fronterizo. Los efectivos de la policía nacional intervinieron a los ciudadanos extranjeros durante diversos operativos en la ciudad y ellos no pudieron justificar su presencia en Arequipa. Los ciudadanos carecían de documentos que respaldaran su estancia legal en el país.
Ante esta situación, los extranjeros fueron derivados a la oficina de Migraciones. Se procedió a emitir las resoluciones de expulsión en menos de 12 horas desde su intervención. Trasladaron al puesto fronterizo de Bolivia a los últimos expulsados del país, el ciudadano venezolano O. M. y el colombiano Junior M.
Sin embargo, es importante destacar que ninguno de los expulsados tenía antecedentes policiales ni judiciales. Sin embargo, uno de los desafíos fue la falta de presupuesto para el traslado de las personas hasta la frontera con Bolivia. Ante esta situación, el gobernador regional, Rohel Sánchez ofreció la logística necesaria para garantizar el viaje de retorno al país de origen de los ciudadanos.