Matrícula escolar es gratuita y no puede condicionarse a pagos

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa recordó que ningún colegio público puede exigir aportes económicos para matricular o ratificar a los estudiantes, y advirtió sanciones ante cobros indebidos.


La Gerencia Regional de Educación de Arequipa informó que la matrícula escolar en las instituciones educativas públicas es completamente gratuita y no puede estar sujeta, bajo ninguna circunstancia, al pago de aportes a la Apafa, cuotas, donaciones u otros cobros similares. Esta medida se sustenta en lo establecido por la Constitución Política del Perú y la Ley General de Educación.

Asimismo, precisó que los aportes económicos a las asociaciones de padres de familia son voluntarios. Según la normativa vigente, estos montos no pueden superar el 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria y deben ser aprobados previamente en asamblea de padres. En ningún caso pueden ser impuestos como una obligación para las familias.

En ese sentido, la gerencia regional fue clara al señalar que ningún directivo, docente o trabajador administrativo está autorizado a exigir pagos como requisito para la matrícula, la ratificación, la asignación de vacantes, el acceso a clases, servicios educativos o la entrega de documentos escolares.

Finalmente, se advirtió que esta disposición es de cumplimiento obligatorio en todas las instituciones educativas públicas de la región Arequipa. Cualquier caso de condicionamiento indebido o cobro irregular debe ser reportado de inmediato a la UGEL correspondiente, a fin de que se adopten las acciones administrativas y legales que correspondan.