Medidas contra la extorsión en el transporte público

Transportistas y autoridades se reúnen para abordar la creciente preocupación por la inseguridad en la ciudad.

Ante la creciente preocupación por la seguridad de los transportistas en Lima, quienes enfrentan extorsiones y actos de sicariato, los transportistas públicos de Arequipa han decidido tomar cartas en el asunto. En una reunión con miembros del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), discutieron estrategias para prevenir que estos delitos se instalen en su ciudad. La situación actual es alarmante, y los transportistas han expresado su necesidad de apoyo por parte de las autoridades.

Durante el encuentro, los transportistas aseguran que no pueden controlar la gran cantidad de vehículos no registrados que operan sin regulación, lo que genera un ambiente propicio para el delito. En respuesta, representantes de la Policía Nacional anunciaron que en los próximos días iniciarán operativos de control en colaboración con la Policía de Tránsito para abordar estas preocupaciones.

Prevención

Como parte de un enfoque más integral, se implementará un equipo de inteligencia que realizará seguimientos en los terminales y buses. Este equipo estará atento a cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo a los transportistas. Aunque hasta el momento la División de Investigación Criminal no ha recibido denuncias específicas, los transportistas están inquietos por posibles actos delincuenciales.

El secretario técnico del CORESEC, José Briones, presentó nuevas herramientas para mejorar la comunicación entre los transportistas y las autoridades. Se establecerán mecanismos como un aplicativo móvil y un botón de pánico que permitirán alertar a la policía y al serenazgo sobre cualquier incidente. Además, se comprometieron a instalar cámaras de video en las unidades de transporte, con el objetivo de aumentar la seguridad y disuadir a posibles delincuentes.

El jefe de la DIVINCRI, Coronel Edward Vásquez, anunció que cuentan con cuatro grupos especializados en investigación criminal. Estos grupos recibirán refuerzos en forma de recursos tecnológicos, como motocicletas, drones y laptops, que el Gobierno Regional de Arequipa proporcionará.