Después de una interrupción forzada debido a las fuertes lluvias que afectaron la región en los últimos meses, el Gobierno Regional de Arequipa ha reanudado los trabajos en una obra vital para la provincia de La Unión. Se trata del proyecto de mejoramiento vial en la carretera Tomepampa-Alca-Dv. Puyca-Anexo Maghuanca, que había sido detenido desde el 24 de febrero debido a las inclemencias climáticas.
José Luis Calcina, coordinador de la obra, anunció que a partir del 15 de abril se ha reactivado la intervención en la vía con el objetivo de mantener el ritmo de avance y cumplir con los plazos establecidos. Hasta la fecha, se ha logrado un progreso del 15.44%.
Los trabajos en curso comprenden tareas de explanación que implican movimientos de tierra, perfilado, corte y relleno, así como la construcción de la subbase en tramos que van desde la progresiva 1+300 hasta el kilómetro 13+000. Además, está prevista la edificación de un pontón en el lecho del río para mejorar la infraestructura vial y garantizar la seguridad de los usuarios.
Durante este período de suspensión, se obtuvo la resolución del permiso de fuentes de agua otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Asegurando el cumplimiento de los requisitos ambientales y la protección de los recursos hídricos en la zona de intervención. La obra facilitará la movilidad y la conectividad de los ciudadanos, así como promoviendo el desarrollo económico y social de La Unión.
Es importante mencionar que esta obra se está llevando a cabo bajo la modalidad de contrata. El proyecto tiene una inversión total de 37 millones 291 mil 219.31 soles.