Con la participación de más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional, la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero llevó a cabo la clausura del centro de abastos conocido como «mercado para todos». Esta medida se tomó debido a que el mercado no cumplía con las normas sanitarias establecidas para el almacenamiento y manipulación de alimentos. Además de utilizar las vías públicas para la venta de mercadería y no emplear su centro de acopio de residuos sólidos.
Las acciones de fiscalización, dirigidas por el alcalde del distrito, Coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, comenzaron a la medianoche del miércoles 10 de abril, tras reiteradas observaciones y multas por reincidencia que superaban los 70 mil soles.
El alcalde Zegarra Black destacó que, a pesar de los llamados de la autoridad, los representantes del mercado no tomaron medidas para regularizar su situación. Esto podría convertirse en un riesgo sanitario para los comerciantes y los miles de clientes que visitan el centro de abastos.
Como medida provisional, se instalaron muros de concreto de cuatro toneladas en cada una de las puertas de acceso al mercado. La Municipalidad levantará la clausura una vez que se subsanen las observaciones. Se dejó una puerta de acceso libre para que los comerciantes puedan retirar sus productos y evitar su deterioro.
El alcalde señaló que se están realizando operativos para que los comerciantes puedan regularizarse. Como resultado, ya son 28 mercados que cuentan con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), y sus licencias están en trámite.
El operativo contó con la participación de más de cincuenta miembros de la Policía Nacional, trabajadores de las áreas de fiscalización y otras áreas. Se garantizó el cumplimiento de las medidas de fiscalización respaldadas por las ordenanzas municipales.