El histórico Mercado San Camilo de Arequipa se alista para recibir a sus clientes y turistas en la Semana Santa, con una variada gama de eventos que resaltan las tradiciones de la ciudad. Desde la solemne procesión del Señor del Perdón hasta el colorido festival de mazamorras. Lo que da realce a esta actividad es la escenificación de la entrada de Jesús a Jerusalén en el Domingo de Ramos. También se oferta de productos hidrobiológicos para la elaboración del tradicional Chupe de Viernes Santo.
Según Rando Vargas, administrador del mercado San Camilo, estas actividades tienen como propósito compartir con la ciudadanía arequipeña y los turistas extranjeros las arraigadas tradiciones de la ciudad. Al mismo tiempo que impulsan las ventas de los comerciantes locales.
Actividades
Las festividades darán inicio el sábado 23 de marzo bajo la dirección de la Hermandad del Señor del Perdón, que celebra esta venerada tradición desde hace 55 años en Arequipa. Una misa precederá a la procesión del Señor del Perdón. Está programada para iniciar alrededor de las 5:00 p.m. El recorrido iniciará en la calle San Camilo, Piérola, Santo Domingo, Moral, Portal de la Municipalidad, Bolívar, Palacio Viejo, La Merced, Tristan, Alto de la Luna, Perú y finaliza en el mercado San Camilo.
El domingo 24, alrededor de las 9:00 a.m., los comerciantes adornarán la entrada del mercado con palmas para la representación de la entrada triunfal de Jesús en el Domingo de Ramos. La procesión contará con la presencia de los doce apóstoles y un burro, acompañando al actor Luis Valcárcel Carpio en el papel de Jesús.
Para el Viernes Santo, las comerciantes se preparan para ofrecer una variedad de deliciosos postres típicos de Semana Santa. Esto incluye arroz con leche y mazamorras de diversas frutas, desde las 9:00 a.m. en la puerta ocho del mercado.
«Queremos que la ciudadanía sepa que en este mercado se encuentra de todo. Aquí tenemos huevos, pescado, verduras, así como productos hidrobiológicos a precios accesibles», destacó el administrador Vargas.
Quema de Judas
A pesar de los esfuerzos por enriquecer las festividades. Este año se ha visto impedida la realización de la quema de Judas debido a la falta de los permisos necesarios por parte de la Municipalidad Provincial. Aunque se había avanzado en un 80% en la organización de esta actividad, lamentablemente no será posible llevarla a cabo en esta ocasión.