Tras iniciarse una huelga indefinida en el Valle de Tambo, por la oposición ante la extracción de 22 millones de metros cúbicos de agua al año para el proyecto de la minera Quellaveco. Dos consejeros regionales sostuvieron que mesa de diálogo para frenar protestas, buscará darse solo en el lugar de origen del problema, donde la población actualmente está en pie de lucha.
Como se recuerda, la resolución directoral N°0624-2022 otorgó a la minera Anglo American, el permiso para que las futuras operaciones del proyecto Quellaveco se den en un marco legal. Sin embargo, inmediatamente los pobladores de la zona rechazaron tal autorización y cuestionaron la falta de comunicación por parte de la Autoridad Administrativa del Agua – Caplina Ocoña y a su director Guillermo Ambrocio Aguado Quispe, quien dio su visto bueno al documento.
Ante las protestas en el valle. El presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco Mamani indicó que “Lo que hay que preservar es que se tenga que conservar el volumen y la cantidad de agua para el valle, pero que no sea contaminada. Entonces esperamos que la información que tiene la ANA respecto a que este proyecto va a descontaminar el agua creo que hay que escucharlo, principalmente por razones técnicas”.
Asimismo, Hancco Mamani comunicó que este miércoles 14 a las 10 de la mañana se dará una reunión en la sede del Ejecutivo Regional. La cual contó con la presencia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la Junta de Usuarios, del alcalde de Islay, Edgar Rivera y de otras instituciones.
Por su parte, de forma más severa el Consejero Regional de la Provincia de Islay, Elmer Pinto y presidente de la Comisión de Agricultura manifestó que «La empresa no puede pretender sustraer 22 millones de metros cúbicos de agua, sin haber consultado a los agricultores, a la población».
“Dentro de los acuerdos no nos olvidemos que hay el compromiso desde los funcionarios del Gobierno Regional, así como también de los alcaldes para gestionar la presencia del ministro en el Valle de Tambo”. De este modo Pinto no descartó la presencia del Ministro de Agricultura, Andrés Alencastre Calderón.