in

Miembros de mesa para las elecciones internas participaron en primera jornada de capacitación

Miembros de mesa de las organizaciones políticas concurrieron, a nivel nacional, a la primera jornada de capacitación que organizó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con miras a las elecciones internas del próximo 15 de mayo.

Tanto en Lima como en el interior del país, la asistencia de los afiliados y afiliadas de las organizaciones políticas que ejercerán el cargo de miembro de mesa se produjo desde las primeras horas de la mañana. En todos los casos se aplicaron diversos protocolos de seguridad contra la COVID-19. 

Durante la actividad, los miembros de mesa recibieron toda la información necesaria para ejercer el cargo durante la instalación, el sufragio y el escrutinio. También contaron con el material de capacitación, similar al que utilizarán en los comicios, y de equipos que les permitió entrenarse en el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE). 

La segunda jornada de capacitación se cumplirá el 7 de mayo en las mismas instituciones educativas publicadas en el sitio web de la ONPE. La lista la encuentras aquí. 

Para la elección del 15 de mayo, las y los miembros de mesas de sufragio deberán reunirse en el local de votación correspondiente desde las 06:00 horas del día de los comicios, a fin de que las mesas de sufragio comiencen a funcionar a partir de las 07:00 horas. La instalación de la mesa de sufragio es registrada en el acta electoral.

Para la instalación de la mesa de sufragio, se requiere la presencia de tres miembros de mesa. En caso de que hasta las 07:00 horas no se cuente con el número de miembros requeridos para el funcionamiento de la mesa, quien asume la presidencia invita a los electores de la fila que pertenezcan a esa mesa a que ocupen los cargos que falten.

Si a partir de las 07:00 a.m. no se presenta ningún miembro de mesa, ni titulares ni suplentes, la coordinadora o el coordinador de la ONPE pide a la presidenta o el presidente de la mesa anterior o posterior que nombre como miembros de mesa a tres personas que se encuentren en la fila de votantes de la mesa por instalar.

Si hasta las 12:00 del día no se instala la mesa, la coordinadora o el coordinador de la ONPE levanta el acta de no instalación de la mesa de sufragio y solicita la firma del personal fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones, así como de cada miembro de mesa y de las personeras y los personeros presentes que lo deseen.

Minsa sorteará peluches para los menores que acudan a vacunarse contra la COVID-19

software de emprendedores

Lanzan novedoso software que permite crear plataformas de todas las escalas