El Ministerio de Salud (Minsa) propondrá al Consejo de Ministros que, por temporada navideña, se vuelva a usar mascarillas en espacios donde hay gran concentración de personas, informó la titular del sector, Kelly Portalatino.
«Es mi deber, como ministra, hacer la propuesta (…) hay que tomar la mejor decisión porque tenemos que salvaguardar (la vida) ante la campaña navideña, que es siempre allí donde aumentan los casos (de covid-19)», sostuvo.
El jueves 10 de noviembre pasado el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa dio una alerta epidemiológica por el incremento de los casos de Covid-19 en las regiones Arequipa, Loreto, Cusco y Lima Metropolitana, durante tres semanas consecutivas.
Portalatino agregó que, por temporada navideña, la gente se reúne y suele haber aglomeración en distintos lugares «y no podemos retroceder porque actualmente no tenemos mortalidad por covid-19».
«Incentivamos a que la gente use mascarilla en lugares de mucha aglomeración, no queremos que fallezcan adultos mayores con factores de riesgo. Invoco a adultos mayores con asma, con enfermedades pulmonares obstructivas, con hipertensión, a que continúen la tercera y cuarta dosis para prevenir el covid-19».
La titular de Salud refirió que ha tenido reuniones con el Consejo Consultivo del Minsa y por ello se emitió recientemente una alerta epidemiológica con distintas medidas que evitarán la posibilidad de que llegue una quinta ola del coronavirus.
Recordó que hasta el momento se tiene un avance de vacunación del 22% en la cuarta dosis, mientras que en la tercera dosis el avance es del 82%.
La alerta epidemiológica (AE) 025-2022 emitida esta semana daba cuenta que las regiones de Arequipa, Loreto, Cusco, Áncash e Ica, así como Lima Metropolitana y el Callao, presentan un incremento de casos de covid-19 al menos durante tres semanas consecutivas.
Ante ello, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) recomendó completar las dosis de vacunas correspondientes a su edad para disminuir el riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad. Los adultos mayores y personas que tienen comorbilidades deben completar las cuatro dosis de la vacuna contra el covid-19.
Además, se recomienda el lavado de manos por al menos 20 segundos, usar mascarilla si presenta algún síntoma respiratorio y en espacios cerrados, así como mantener distanciamiento en caso de aglomeraciones. Es necesario que la población se informe por los canales oficiales sobre la evolución de la pandemia.