Minsa sorteará peluches para los menores que acudan a vacunarse contra la COVID-19

Con el objetivo de continuar promoviendo la vacunación contra la COVID-19 a niños y niñas de la región Arequipa, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó el sorteo “Mi amigo Vacunín” para obsequiar 20 peluches del personaje más querido del proceso de vacunación.

Para participar del sorteo, los padres de familia deben llevar a sus hijos e hijas mayores de 5 años a cualquiera de los centros de vacunación este jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de abril.

Premiarán a quienes acudan a la vacunación de menores
Sorteo de muñecos

Tras aplicarse al menos una dosis pediátrica contra el coronavirus, el personal de salud hará entrega de un cupón que será depositado en el ánfora ubicada en el mismo centro de vacunación. En total serán 20 los afortunados que se llevarán el peculiar peluche y un kit sorpresa de regalo a sus hogares.

Desde horas de la mañana del jueves 28, las brigadas de salud de Arequipa atenderán en 50 centros de vacunación. Entre ellos figura el Complejo Rayo Chachani (Cerro Colorado), Parque de César Vallejo (Paucarpata), Estadio de Sachaca (Sachaca), Complejo 15 de Agosto (Paucarpata), Villa Olímpica Socobaya al lado de la piscina (Socabaya), entre otros.

Vacunación a menores en redes de salud en Arequipa
Vacunación a niños en Mariano Melgar

También incluye los centros comerciales Mall Aventura, en Paucarpata, Parque Lambramani (Cercado), así como el Mall Plaza y Real Plaza, ambos del distrito de Cayma. La atención es de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Asimismo, los centros de salud atenderán a la población a fin de protegerlos contra la pandemia.

En este proceso de vacunación también juegan un rol importante las instituciones educativas. Es por eso que se viene realizando el Festival de la Vacunación Escolar contra la COVID-19, donde las brigadas de salud acuden a los colegios para vacunar a la comunidad estudiantil y al público en general. La jornada inició el 25 de abril y se extenderá hasta este viernes 29.

Vacunación a menores contra la Covid19
Vacunación a menores en Arequipa

Vacunación de menores

Los menores pueden acudir acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años. Al ingresar al local de vacunación deberá mostrarse el DNI del niño o niña y de la persona adulta que lo acompaña, quien además será quien firme la hoja de consentimiento informado.

En el caso de los niños mayores de 5 años que estén en sus hogares y no puedan movilizarse a un centro de vacunación, recibirán la visita de brigadas de salud como parte de la estrategia “Es tu oportunidad”.

Para la atención de menores con comorbilidades o inmunosupresión, los protocolos de atención establecen la presentación de la orden de diagnóstico médico y de presentar alguna discapacidad, deberán mostrar el certificado de Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad).

Avance de vacunación:
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, en Arequipa se han aplicado 150 798 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la población de menores de 5 a 11 años. De esta cifra, 91 604 son primeras dosis (52 %) y 59 194 (33.5 %) son segunda dosis.