«Mochasueldos»: Allanan oficinas y vivienda de congresista arequipeña

La Fiscalía y la Policía Nacional realizan allanamientos en Arequipa y Lima en el marco de la investigación contra María Agüero, quien es acusada de exigir parte de los salarios de sus trabajadores.

En la mañana de este miércoles, a las 7:00 horas, la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor), en coordinación con la Fiscalía, ejecutó un operativo nacional que incluyó siete allanamientos en Arequipa y Lima. La operación buscó recabar evidencia en el marco de la investigación que involucra a la congresista de Perú Libre, María Agüero, quien enfrenta cargos en el caso conocido como «mochasueldos».

La Fiscalía ha allanado tanto la vivienda de Agüero, ubicada en Breña, como su oficina en el Congreso de la República y sus oficinas descentralizadas como en la cuarta cuadra de la calle La Merced. Las investigaciones apuntan a que la congresista habría solicitado a sus trabajadores un porcentaje de sus salarios, específicamente el 10%, en un acto que sería constitutivo de extorsión. La denuncia se originó tras la difusión de un reportaje de un programa dominical que reveló presuntas pruebas sobre las demandas de Agüero hacia su personal. La situación se complica aún más con el hallazgo de varias transferencias bancarias realizadas presuntamente a Edson Flores, coordinador de la congresista en Arequipa, por un total de S/ 27,150. Según las autoridades, estas transferencias habrían sido enviadas por César de la Cruz, exasesor de Agüero, quien presuntamente recolectaba el dinero de los empleados de la congresista.

Ante las acusaciones, la congresista a través de sus redes sociales, Agüero aseguró que «no sorprende un allanamiento ya que opera la instrumentalización de la justicia. Por una verdadera justicia, nueva Constitución» enfatizó en X.

Bancada Perú Libre

Mientras tanto, la bancada de Perú Libre, a través de sus redes sociales, expresó su respaldo a María Agüero, calificando el allanamiento como un “acto de amedrentamiento” y acusando al fiscal a cargo de intentar presionar a los involucrados para que declaren de acuerdo con sus expectativas. En su comunicado, la bancada también aseguró que «ex y actuales trabajadores de su despacho desmintieron las versiones periodísticas sobre los cobros indebidos.»

Vladimir Cerrón

Desde la clandestinidad, el exgobernador de Junín y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, también mostró su apoyo a la congresista, calificando la investigación como parte de una “persecución política” contra la bancada. “Nuestra solidaridad con la compatriota María Agüero. ¡Abajo la persecución a Perú Libre!” exclamó Cerrón en un mensaje difundido a través de sus canales oficiales.

La investigación continúa, y las autoridades seguirán recopilando pruebas para determinar la veracidad de las denuncias y las consecuencias legales para los involucrados. La Fiscalía sigue adelante con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si existen implicaciones legales para la congresista.