Mujer fue contagiada con rabia

La GERESA está en búsqueda de posibles víctimas de mordeduras de perros callejeros. Es importante informar cualquier ataque por algún animal.

Después de confirmar el segundo caso de contagio de rabia canina en humanos en Arequipa, el personal de la Gerencia Regional de Salud Arequipa (GERESA) y la micro red de Salud de Chiguata están trabajando diligentemente para localizar a todas las personas que fueron mordidas por perros callejeros, pero no reportaron el incidente en su momento.

Rodrigo Cruz, el director ejecutivo de Salud de las Personas, informó que el Instituto Nacional de Salud validó el caso el sábado por la noche. Necesitaron internar a la paciente de 54 años en la UCI con asistencia mecánica de un ventilador y anestesia para aliviar su dolor.

Hasta ahora, se han identificado unas 15 personas que estuvieron en contacto con la víctima para tomar medidas de precaución contra la enfermedad. Es importante recordar que el contagio ocurrió tres meses atrás. Cualquier persona mordida por un perro callejero en ese período debe notificarlo. No se sabe a quiénes más pudo haber contagiado el animal enfermo.

El médico también enfatiza la importancia de limpiar adecuadamente cualquier herida causada por un animal y reportar el incidente en el centro de salud más cercano. Lugar donde se administrarán las vacunas antirrábicas para prevenir la enfermedad.

Se subraya que en todos los centros de salud se tienen disponibles vacunas antirrábicas para inmunizar a las mascotas, con el objetivo de evitar la propagación de la rabia canina. Se advierte que no existe cura para la rabia canina.

Desde el 15 de octubre, se está llevando a cabo un monitoreo en los distritos cercanos a Chiguata. El objetivo será identificar a los animales que presenten síntomas de enfermedad y someterlos a los exámenes correspondientes.