La joven observó a un perro de sexo hembra, raza schnauzer de color oscuro que caminaba con dificultad y visiblemente enfermo. Al intentar auxiliarla fue mordida en la mano. La señorita acudió inmediatamente al C.S. 15 de agosto a realizar la denuncia y en compañía del personal de salud se constituyeron en la zona, encontrando al perro sin signos vitales y junto a un can de raza criolla, tamaño mediano, color caramelo el cual podría estar incubando la rabia.
De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada hasta el momento, otras dos personas tuvieron contacto con el animal rabioso. Se desconoce si el perro tiene propietario.
El sector Salud exhorta a la población de este sector que haya sido mordido por un perro o que conozca la procedencia de estos animales, acudir al C.S. 15 de agosto o comunicarse con el número 937044102 “FONO ALERTA RABIA”.
La rabia es una enfermedad mortal que puede transmitirse a los humanos a través de la saliva de animales infectados, como perros, gatos, murciélagos y zorros. Los síntomas de la rabia incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos y dificultad para tragar. Si cree que ha sido expuesto a la rabia, es importante buscar atención médica de inmediato.
El tratamiento para la rabia consiste en una serie de inyecciones de vacunas que deben administrarse lo antes posible después de la exposición. Si el tratamiento se inicia a tiempo, es posible prevenir la enfermedad.
Para prevenir la rabia, es importante:
- Vacunar a sus mascotas contra la rabia.
- No alimentar ni tocar animales callejeros.
- Si es mordido por un animal, lave la herida con abundante agua y jabón y busque atención médica de inmediato.