La Municipalidad Provincial de Arequipa acopió más de dos toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de diversas empresas en cumplimiento con el Decreto Legislativo 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento.
La empresa operadora de residuos GYTRES S.A.C. entregó a la comuna provincial CPUs, monitores, impresoras y estabilizadores que fueron recolectadas de diversas instituciones públicas y privadas; y serán enviados a una Planta de Tratamiento autorizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en la capital de la República para la recuperación de componentes e introducción a la economía circular (reciclaje).
La normativa establece que la Municipalidad Provincial de Arequipa es la encargada de acopiar los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
El subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Giovanni Salas Medina, señaló que con la recepción de los RAEEs se está promoviendo la adecuada segregación, manejo y disminución de su peligrosidad en la ciudad puesto que, sin un adecuado tratamiento de los RAEE son un serio foco de contaminación ambiental, especialmente por metales pesados.
“Antes estos aparatos terminaban en manos de los chatarreros, eliminados en las torrenteras de la ciudad o quemados y eso era un serio problema ambiental para Arequipa”, explicó.
En tanto que, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, instó a que las empresas generadoras de RAEEs cumplan con la normativa y entreguen a la municipalidad los residuos para su correcta gestión.