Niño fue mordido por canes en Yura

La autoridad hace un llamado a los dueños de mascotas para que eviten dejarlas en la calle, con el fin de prevenir casos de rabia y mordeduras a las personas.

La alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas reportó que el pasado fin de semana, un menor fue víctima de un ataque por parte de dos perros en el asociación de PROFAM, ubicado en el distrito de Yura. Informó sobre la situación del niño, así como las acciones tomadas en colaboración con el centro de salud local para identificar a más canes que podrían estar sueltos en las calles.

Tras el incidente, el menor recibió tratamiento médico y fue vacunado, a pesar canes contabancon carnet de vacunación serán monitoreados durante 10 días para evitar que vuelva a caminar por las calles. Además, el área de Fiscalización de la municipalidad ha notificado a la familia para que adopte medidas más responsables en el cuidado de su mascota.

Por otro lado, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) está proporcionando atención psicológica al menor afectado. «El niño psicológicamente está muy mal, tiene heridas y todo. Nosotros daremos el soporte a la familia. El niño está delicado de salud» mencionó Ruelas.

Ante esta situación, la alcaldesa hizo un llamado a toda la población para que asuma una actitud más responsable en el cuidado de sus mascotas. «Los perros deben estar dentro de la casa. No estamos impedidos de criar a los animalitos, debemos cuidarlos responsablemente dentro de nuestras casas. Hago un llamado a los vecinos de Yura, los perritos se crian detro de los hogares» agregó.

A pesar de las campañas focalizadas realizadas, otro problema persiste. Los perros callejeros que carecen de dueño, especialmente aquellos que migran desde el botadero hacia las zonas urbanas. «Se estima que hay alrededor de 200 perros vagando por las calles», señaló la alcaldesa.

Campaña

Por último, el año pasado se detectaron cinco casos de rabia en la zona, lo que ha motivado a continuar con las campañas de vacunación contra esta enfermedad. En la última campaña, se vacunaron aproximadamente 9 mil perros, y se seguirán implementando acciones para prevenir incidentes similares en el futuro.