La Sociedad de Beneficencia Arequipa ha implementado un sistema de videovigilancia en el Cementerio La Apacheta, con la instalación de nueve cámaras adicionales en puntos estratégicos del recinto. Estas nuevas cámaras se suman a las dos ya existentes, todas equipadas con tecnología IP de alta definición H.265+ y capacidad de 5 megapíxeles. Garantizará una vigilancia efectiva las 24 horas del día con visión nocturna. El objetivo principal de esta medida es fortalecer la seguridad interna del cementerio y prevenir posibles actos vandálicos que afecten el patrimonio público.
Cada una de las cámaras está configurada para supervisar áreas clave dentro de La Apacheta, incluyendo el estacionamiento vehicular, las puertas de acceso principal y posterior, el área administrativa, la iglesia y el paseo central. Así como los accesos a los diferentes pabellones del campo santo. Según indicó el Abg. Augusto Arce, Gerente General de la Beneficencia Arequipa, esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo continuo por garantizar la protección integral de las instalaciones históricas del cementerio, que cuenta con más de 191 años de historia.
Además del refuerzo en seguridad, La Apacheta se encuentra liderando un proyecto ecosostenible en colaboración con la Municipalidad de Bustamante y Rivero. Este proyecto consiste en la producción de compostaje propio para el abono de las áreas verdes del cementerio. Con la colaboración de las aguateras locales y el personal de mantenimiento, se prevé cosechar la primera producción de compostaje este jueves 27 de junio.