El alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor, informó que nueve distritos de Castilla fueron declarados en emergencia por estrés hídrico a consecuencia del Fenómeno El Niño. El edil indicó que cerca de 15 mil habitantes serían los afectados.
Debido a esta emergencia han solicitado apoyo al Gobierno Regional de Arequipa, con maquinaria pesada para generar reservorios y cochas. «Ya hemos solicitado apoyo al Gobierno Regional con maquinaria pesada, para generar cochas y reservorios. La mayoría de habitantes son agricultores que se verían seriamente afectados», indicó.
Se requiere un promedio de 2 millones de soles, para afrontar esta situación. El burgomaestre señaló que la mayoría de distritos en emergencia son de la parte alta.
Por el momento se estaría trabajando en la limpieza de ríos y reservorios. «Parte de las primeras acciones son la limpieza de ríos y reservorios y luego la descolmatación. Estamos preparados para esta crisis», acotó.
El alcalde espera el apoyo, ya que mucha de la producción agrícola proviene de estos distritos. Productos como el arroz, cebolla, papa, maíz, oca y chuño podrían incrementar.